2008/04/05

MINAS DE RIOTINTO

PARQUE MINERO

El primero de sus características en España. El museo se encuentra ubicado en la Plaza Ernest Lluch. En el se recoge la historia de las minas de Riotinto, desde los primeros pobladores, hasta prácticamente el siglo XX. En sus salas podremos contemplar, entre otras muchas cosas, las dos estatuas romanas togadas encontradas en la explotación minera, útiles de trabajo de todas las épocas y cantidad de objetos relacionados con el mundo ferroviario. Entre es tos podemos destacar el vagón del marahah, construido para un viaje a la india de la reina Isabel II EN 1892 que finalmente fue trasladado a Riotinto para la visita del Rey Alfonso XIII. Es considerado el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo. también encontraremos locomotoras, como la tipo N de 1930 o la tipo K de 1907. Recientemente ha sido inaugurada una recreación a escala real de una mina romana, a la que el visitante puede acceder y sentir las condiciones en las que se trabajaba en aquella época.

PEÑA DE HIERRO

Peña de hierro ofrece un paisaje impresionante al visitante y es oportunidad única de conocer una mina desde sus propias entrañas. El parque minero ofrece una visita por una galería de 200 metros de recorrido para llegar justo a nivel de un lago interior en la corta a cielo abierto de Peña de Hierro. Los colores del mineral al descubierto y la sensación de grandiosidad, atrapa al visitante de esta mina. tras la visita, un paseo por el entorno nos hará sumergirnos en un paisaje minero sin igual.

FERROCARRIL MINERO



El trayecto discurre fielmente por el margen derecho del río Tinto, hecho que constituye un atractivo más de la vista, pudiéndose apreciar las variantes que presentan el caudal y la intensidad del color (cobre e hierro). La presencia del río genera la ubicación de diversos puentes y túneles, así como determinados molinos en piedra emplazados en los márgenes del Tinto. En relación a la constante supervisión del trazado, se instalaron múltiples casetas de control, casas de palancas y diez estaciones intermedias, elementos sincronizados y en colaboración por y para el perfecto funcionamiento del tráfico ferroviario.

1 comentario:

Ana dijo...

Quizás resulta un comentario algo frío el que ofrecéis, pero a pesar de ello refleja lo interesante de la visita. La verdad es que Riotinto es un destino ideal para pasar un puente, sobre todo yendo con niños: ellos tienen espacio para correr y tú espacio para volver a ser.

2. CONOCE HUELVA------GUÍAS, VISITAS GUIADAS---------- AYUDAMOS A LA ELABORACIÓN DE SUS VISITAS

Provincia de constraste
Búsqueda personalizada